¿Cómo influye el sueño en la diabetes? (por Recharge Energy)

Nota realizada por Maria Pizarro de Recharge Energy. Especialistas en estudio del sueño.


Una persona diabética seguramente ha escuchado muchas veces a lo largo de su vida la importancia de hacer ejercicio y llevar una buena alimentación para controlar el azúcar en sangre pero, lo que quizás no hayas escuchado tanto es que dormir bien es igualmente importante para su salud.

Cuanto más estudiamos sobre el sueño, más conscientes somos de la importancia de tener un sueño de calidad para vivir más y mejor y tener una vida más feliz.

Dormir tiene innumerables beneficios para la mente y el cuerpo. Algo tan simple como dormir entre 7 y 9 horas cada noche, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades tan graves como el cáncer, o el alzheimer. El sueño favorece el aprendizaje y la memoria, controla nuestra estabilidad emocional y nos ayuda a mantener un sistema inmune fuerte, entre otros muchos beneficios.

La diabetes y el sueño están íntimamente relacionados y a continuación explicaremos por qué.
La relación entre el sueño y la diabetes, ¿Por qué es tan importante para las personas diabéticas dormir bien?
 
Tener un sueño de calidad es de vital importancia para cualquier persona pero es especialmente importante para las personas diabéticas.
A grandes rasgos podemos decir que el sueño afecta en gran medida a nuestra salud metabólica y la diabetes es precisamente una enfermedad del metabolismo.

Veamos más detenidamente la relación entre el sueño y la diabetes y por qué dormir bien es tan importante.

El sueño y las enfermedades cardiovasculares

La interrupción del sueño en personas con diabetes tipo 1 puede afectar negativamente la progresión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones.

Sabemos que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte por complicaciones relacionadas con la diabetes. Pues bien, algunas investigaciones, como la de la Universidad de Penn State, han encontrado que dormir menos de 6 horas por noche aumenta significativamente el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardiaca.

El sueño y el control de la glucosa

Hoy también sabemos que las personas que duermen menos tienen mucha más resistencia a la insulina y niveles más altos de azúcar en sangre.
Según los estudios, la sensibilidad a la insulina disminuye después de una sola noche de restricción parcial del sueño en comparación con una noche normal de sueño.

El sueño y la alimentación saludable

Ya hemos comentado antes la importancia de comer bien para una persona diabética. El sueño tiene mucho que ver con esto. Una sola noche de mal sueño no solo hace que tengamos más hambre al día siguiente sino que también provoca que nos sintamos atraídos por alimentos poco saludables. Si esto solo sucede una noche, no hay por qué darle importancia pero, si la falta de sueño es crónica, la cosa ya puede ser más preocupante.

Esto sucede porque el sueño regula nuestras hormonas del apetito (grelina) y de la saciedad (leptina). Dormir mal aumenta los niveles de grelina y disminuye los de leptina, provocando que aumente nuestra ingesta calórica y favoreciendo los antojos de comida “basura”.

El sueño y el deporte

¿A que no apetece hacer deporte después de haber pasado una mala noche? Dormir mal hace que nos sintamos cansados. La falta de energía provoca que tengamos menos ganas de movernos o practicar actividad física y posiblemente después de una mala noche de sueño pasemos más tiempo sentados y menos tiempo haciendo deporte. Volvemos a lo mismo, si la falta de sueño es continuada en el tiempo, veremos disminuida nuestra capacidad para hacer ejercicio, y es muy importante que nuestra salud empeore, sobre todo si somos personas diabéticas.

El sueño y el estrés

No dormir bien también provoca un aumento de las hormonas del estrés como el cortisol y esas hormonas pueden tener también un efecto en el control del azúcar en sangre.

Ahora ya conoces algunas razones por las que dormir bien es tan importante para las personas con diabetes.

Y ahora quizás te preguntes, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi sueño?
A continuación encontrarás algunos consejos sencillos que puedes incorporar en tu rutina para mejorar tu calidad de sueño.

Consejos para dormir

  1. Intenta, en la medida de lo posible, ir a la cama y despertar siempre a la misma hora, este es uno de los elementos más importantes para dormir bien
  2. Evita la cafeína o cualquier estimulante (como el alcohol, el tabaco o las bebidas energéticas) varias horas antes de dormir.
  3. Evita todo lo posible la luz azul ambienta (luces led)l o de los aparatos tecnológicos un par de horas antes de irte a la cama
  4. Cena ligero y al menos dos horas antes de dormir
  5. Exponte a la luz natural durante el día y reduce la luz artificial por la noche para favorecer la producción de melatonina (hormona del sueño)
  6. Practica ejercicio físico (pero evita la actividad física intensa al menos 4 horas antes de dormir)
  7. Crea el ambiente adecuado para tu habitación: que esté oscura, silenciosa y a una temperatura de entre 20 y 22 grados centígrados (también en invierno)
  8. Recurre a los recursos naturales para dormir: toma una infusión relajante o un suplemento natural para dormir si es necesario
  9. Prueba la meditación o algún otro método que te ayude a relajarte y disminuir el nivel de estrés
  10. Una ducha caliente te ayudará a disminuir la temperatura corporal antes de dormir


Ya hemos visto que dormir bien es muy saludable y beneficioso para las personas con diabetes y puede que muchas personas también lo consideren mucho más placentero que comer saludable o hacer deporte así que ¿Por qué no intentar mejorar nuestro sueño?
Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.

------
Muchas gracias a la gente de Recharge Energy por su contribución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sólo diez dedos

Sensibilidad al palo