Sensibilidad al palo

Epílogo Sensible

Llegó la revolución a nuestro poder. Hace poco, está disponible online el medidor Freestyle Libre de Abbott en la Argentina (escrito a fines de 2017). Dentro de poco será algo más accesible. Ya escribí anteriormente sobre el poder de esta herramienta y en esta oportunidad quisiera describir un concepto, que si bien es conocido, intentaré explicarlo de manera más sencilla.

Hoy les voy a contar de la sensibilidad a la insulina. La insulina es una hormona que permite el ingreso de la glucosa a través de la membrana celular para servir como combustible para la misma. A continuación un esquema "sencillo":
El concepto de hoy trata sobre la sensibilidad o eficacia de estos receptores de insulina. Un receptor más sensible hace un uso más eficaz de la insulina permitiendo una mejor acción o mejor transporte de glucosa dentro de la célula dada una cantidad fija de insulina disponible.
Uno de los síntomas precursores a la diabetes tipo 2 es la conocida resistencia a la insulina. ¿Qué es esto? Una pérdida de sensibilidad de estos receptores causados por diferentes causas, pero siendo unas de las principales la falta de ejercicio físico o sedentarismo. Pero ¿qué pasa en el otro extremo?

De ahora en más les voy a narrar una teoría propia que desarrollé desde mi experiencia, si bien algunos conceptos están científicamente comprobados, algunos otros pueden ser meramente una teoría... 
La teoría es sobre cómo se comporta la sensibilidad de un cuerpo a la insulina debido al ejercicio físico intenso/moderado. Para que sea más sencillo de entender voy a hacer una analogía con una típica discoteca bailable donde uno quiere ir con un grupo de amig@s e intenta ingresar pagando la menor cantidad de dinero posible. La cantidad de dinero que el grupo paga hace analogía a la facilidad con la que la insulina ingresa a las células. Un día cualquiera vez que salimos a esta disco, no conocemos a nadie del ambiente y para poder ingresar debemos pagar precio completo todos. Un día normal de la vida de un diabético que no hace actividad física es similar. Uno necesita su dosis habitual de insulina para que la glucosa entre a la sangre.

Cuando alguien del grupo de amig@s se mueve durante la previa a la próxima salida para conseguir contactos y algún descuento para uno o más personas para la entrada a la disco, sería como cuando uno comienza a hacer ejercicio físico intenso regularmente, la sensibilidad luego del primer día es mayor, requiriendo ya al final del día, menos dosis de insulina. Pero este fenómeno es acumulativo. Como en las relaciones públicas. Uno comienza a tejer hilos y cada vez consigue más facilidades de entrada para uno y sus amig@s.
En la vida del diabético, al segundo día, si hacemos de nuevo actividad física moderada o intensa, va a seguir mejorando la sensibilidad. Eso sigue ocurriendo hasta que la mejora de los receptores se satura. Sería como conseguir "frees" para toda la banda. La forma en que evoluciona esta sensiblididad depende de variables dentro del ejercicio físico tales como duración y esfuerzo y las características de cada individuo. Ejemplo, no es lo mismo correr 5 veces 100m llanos a máxima velocidad, que pedalear 1h en bicicleta, el gasto total es mucho mayor en la segunda actividad.
Otra hipótesis que planteo según mis vivencias es que el efecto perdura y decae de la misma manera. Si estuvimos 4 o 5 días con intensa actividad y dejamos de repente, al día siguiente la sensibilidad va a reducirse un poco, y cada día más hasta volver al estado de reposo. Sería equivalente a que dejásemos de ir regularmente a la disco. Los contactos se ponen reacios a darnos descuentos o entradas gratis por no haber ido regularmente. Pero se puede percibir el halo o la cola del efecto durante algunos días, la historia pesa y algún descuento vamos a pescar con los RRPP de la disco.

El próximo párrafo es el más técnico (nerd) e intenta modelar la evolución de la sensibilidad con respecto al tiempo.

Hipótesis

La hipótesis es que la sensibilidad aumenta con el ejercicio físico como se muestra en la figura siguiente en la línea azul, de manera asintótica hasta llegar a un máximo. Este efecto conlleva una marcada reducción en la dosis total de insulina diaria representado en la línea verde en la gráfica.
Evolución de la sensibilidad y el requerimiento de insulina bajo esfuerzo físico diario constante a través de los días.

Efecto

Esto es un esquema, esta curva varía según el monto de actividad física. Lo importante es recalcar que al segundo o tercer día de una actividad sostenida uno debería disminuir drásticamente la dosis de insulina lenta para evitar caer en hipoglucemias. Todo viene de la mano, una mayor actividad física demanda mayor cantidad de glucosa para restituir la reserva de glucógeno en los músculos que hemos gastado durante la actividad, y la cual normalmente sucede durante el descanso.

Al momento que uno deja de hacer actividad física, este efecto se invierte gozando de un efecto residual por un par de días hasta eventualmente volver a un estado similar al del día 0.

Este comportamiento lo pude percibir gracias a emplear el medidor continuo de glucosa. Quiero recalcar que cada persona es diferente y esto puede variar, pero lo que quiero transmitir es la idea de como tener en cuenta esta variable a la hora de ajustar las dosis y el por qué sucede esto. Con esta entrega creo haber terminado con los grandes descubrimientos personales brindados por el Freestyle Libre de Abbott.

Ack. Gracias colito por la idea de la analogía! Una belleza!

Nos vemos la próxima! 🙋🏼
-- chafas


Comentarios

empleosparatodos ha dicho que…
Muy buen articulo de diabetes, aquí os dejo aquí os dejo un articulo muy interesante sobre la diabetes y todo lo que debemos saber sobre esta peligrosa enfermedad:: Todo Sobre la Diabetes

Entradas populares de este blog

Welcome to London

Las cuatro tendencias, lidiando con la diabetes

Diabetes Tipo 1 y Celiaquía: los genes van en yunta.