Las cuatro tendencias, lidiando con la diabetes

Alguna vez se preguntaron ¿por qué las personas tienen diferentes formas para cambiar o crear un hábito en su vida? En particular, un diabético al debutar con su enfermedad está obligado a modificar varios aspectos, rutinas y hábitos de su vida diaria. Todos somos diferentes y la manera de lidiar, aceptar y llevar a cabo estos cambios puede ser difícil. Aquí les presento un muy interesante y útil marco de cómo afrontar la diabetes según diferentes personalidades.


¿Qué son las cuatro tendencias?

El marco de las 4 tendencias creado por Gretchen Rubin se basa en la pregunta: ¿cómo una persona responde a las expectativas propias y ajenas? Ella encontró que las personas cuadran en cuatro tendencias principales: "Upholders" o Guardianes, "Questioners" o Cuestionadores, "Obligers" o Por Obligación, y "Rebels" o Rebeldes. El marco lo presentó en su libro "The four tendencies" el cual sólo está disponible en inglés por el momento (julio 2020).

El marco explica por qué actuamos o no actuamos ante diferentes expectativas. A continuación explicaré con algo de detalle las características de cada tendencia y cómo se puede aplicar para mejorar la relación de un diabético con su enfermedad mediante varios ejemplos. Para más detalles sobre este marco, les recomiendo que lean el libro. La autora también ofrece en su página web un test para tratar de dilucidar a qué grupo pertenecemos.




Dependiendo de cómo responde una persona a expectativas internas y externas, las personas caen dentro de estas cuatro tendencias:

  • Guardián: responden sin dudar a expectativas internas y externas. Les gusta la rutina y sufren si tienen que cambiarla de repente. Odian los errores y pueden enojarse o ponerse a la defensiva cuando se les sugiere que cometieron un error.

  • Cuestionador: cuestionan todas las expectativas, sólo cumplen una expectativa si creen que está justificada, por lo tanto solo responden a expectativas internas, no externas. Siguen consejos de "autoridades" solo si confían en su experiencia. A veces, siguen su propio juicio a pesar de ir en contra de expertos que supuestamente saben más.

  • Por obligación: responden sin dudar a expectativas externas pero les cuesta cumplir con las internas. Tienen éxito cuando tienen a alguien a quien rendir cuentas o quien los supervizay cumplen plazos impuestos.  Sin embargo, cuando estas estas metas son autoimpuestas, suele ser muy dificil que las cumplan.  

  • Rebelde: resisten cualquier expectativa, internas y externas de manera similar. No responden bien a la supervisión, consejos o directivas. Tienen problemas en decirqué hacer aún cuando sea algo con lo que ellos estén de acuerdo.

Diabetes y las tendencias

Veamos cuatro grandes ejemplos que nos toca vivir como diabéticos y cómo encararlos desde esta perspectiva.


Ser diabético

Aceptar la enfermedad es el primer paso para poder manejarla de buena manera.

Un Guardián muy probablemente hará el duelo y luego aceptará lo que le toca. 

Un Cuestionador habitualmente criticará y pondrá en jaque cualquier orden de una persona externa, probablemente dirá algo como: "¿por qué a mi?", "¿qué hice yo para merecer eso?” Una forma de ayudar a un Cuestionador es brindando información para aclarar sus intrigas: "tu padre es diabético, el índice de masa corporal elevado, y más  ejercicio físico es necesario. Hay muchos estudios que sugieren  que entrarías en un sub-grupo de la población con alto riesgo de tener diabetes tipo 2". 

Una persona con tendencia Por Obligación tiende a no hacer las cosas por ellos mismos sino más bien por alguien más. Les gusta rendir cuentas a terceros. La manera más segura de que cambie un hábito es que tenga que rendir cuentas a un tercero: "el médico me dijo que soy diabético, si no me cuido, mi hijo, mi pareja, mis padres (quien mejor cuadre) se van a decepcionar" es una buena manera de encarar el problema.

Un Rebelde va a ir en contra de cualquier imposición u orden externa. Es complejo interactuar con los rebedes, pero la mejor manera de que acepte algo es brindar información, explicar las consecuencias, brindar opciones para que elija en vez de una directiva u orden. Probablemente este grupo sea el más popular en no aceptar su enfermedad. Lo mejor que puede hacer un médico de cabecera o un familiar es explicar: "tienes diabetes, la enfermedad puede afectar tus ojos, tu corazón, tus riñones y extremidades, puedes aceptar o no lo que te pasa, pero lo mejor es hacer algunos cambios para que disfrutes de tu vida de la mejor manera posible. Está en vos elegir el camino que quieres seguir".


Controles y medicación.

¿Cómo hacer para generar el hábito de realizar controles de azúcar diarios y tomar la medicación según nos indica nuestro especialista? 

Un Guardián muy probablemente siga todo al pie de la letra. A veces esto puede crear dificultades  al tener que cambiar de dosis o de rutina. A los Guardianes no les gusta  cambiar lo que usualmente hacen. 

Un Cuestionador puede responder "¿Por qué hay que controlarse tanto? No me gusta pincharme el dedo."  A lo cual uno puede responder: "Hay estudios que demuestran que la reducción de la variabilidad de niveles de azúcar diarios llevan a un mejor control de la enfermedad. La única manera de controlar esto, es haciendo varios controles al día.

Siguiendo, a una persona del grupo Por Obligación puede que no acate la orden de controlarse tanto ya que sino se controla se daña a sí mismo. Uno puede poner la situación en perspectiva y decir: "si te controlas habitualmente, tendrás menos riesgos de tener complicaciones mayores, ya que estas dificultan la vida de (tu hijo, pareja, mascota, padre, etc...)". Tener un buen control de azúcar es esperado por el otro, por lo que el obligado tiende a cumplir. 

Para un Rebelde que no se quiere controlar ni tomar hipoglucemiantes, podemos encarar la situación parecido a un Cuestionador: "Hay estudios que demuestran que tomar la medicación necesaria y controlarse varias veces al día llevan a un mejor control de la enfermedad. Una diabetes no controlada te puede postrar en una cama, puedes perder la vista, un pie y necesitar diálisis. ¿Podrías tomar el toro por las astas para evitar que algo de eso te suceda? A muchas personas le ha ido bien controlándose al menos una vez al día y tomando esta medicación en forma diaria". De esta manera damos información, consecuencias y una manera no tan directa de encarar la situación. Así queda en manos del rebelde, decidir que quiere hacer. 


Hacer ejercicio

Esta, sin dudas, puede ser un dolor de cabeza para la mayoría de las tendencias. Un Guardián habitualmente no requerirár más que una explicación sencilla como "hacer ejercicio ayuda a mantener tus niveles de azúcar a raya". Hay que tener ojo de no generar demasiadas expectativas para no pasarse. No decir algo como "si haces 5 entrenamientos semanales de 1 hora de aeróbico seguro que tu A1C va a estar muy bien". Esto puede llevar a un agotamiento de un Guardián, algo que no queremos. 

El grupo de los Por Obligación tiene sus bemoles, la manera más efectiva de que una persona de este grupo mantenga un hábito de ejercicio es que la realice con alguien más. Ir con un amigo a una clase de yoga, al gimnasio, a caminar, etc... hace que exista una expectativa externa de no defraudar al amigo o a un instructor, en caso de no ir. Esto puede ayudar a mantener activo el hábito. 

Un Cuestionador tiene que generar una motivación interna para mantener esta expectativa dada por un especialista. De nuevo, brindar información, el “por qué”, es la manera de que se genere esta expectativa interna. "Varios estudios demuestran que 150 minutos semanales de caminata o actividad física suave reducen el riesgo cardiovascular y ayuda a mejorar el control de la diabetes, entonces voy a hacer ejercicio para mejorar mi enfermedad". 

El Rebelde puede ser más dificultoso de convencer. De nuevo la terna: información, consecuencia, opciones es la mejor manera de encarar a un Rebelde: "Hacer ejercicio es muy bueno para la diabetes, la gente sedentaria sufre mayores complicaciones que las que no, hacer algo divertido de actividad física ayuda a los diabéticos a estar en mejor forma". De esta manera el Rebelde puede elegir cuándo y qué hacer para estar mejor controlado.


Comer bien

Comer bien, ingerir frutas y verduras (fibra), cocinar rico y saludable es algo fundamental para controlar la enfermedad. ¿Cómo generar un buen hábito? 

Para un Guardián basta con explicar que reducir la cantidad de ingesta hidratos de carbonos, sobretodo los azúcares refinados, es la mejor manera de no tener grandes variaciones de nuestro niveles de azúcar en sangre.

A un Cuestionador hay que brindarle buena información del por qué: "los alimentos tienen lo que se llama índice glucémicos, mientras mayor sea este índice, más rápido va a cambiar tu nivel de azúcar en sangre al ingerirlo. Es bueno comer alimentos de bajos índice glucémico como hidratos de carbono complejos, carnes, legumbres, etc.".

Una persona del grupo Por Obligación quizás sea necesario encontrar a alguien a quién rendir cuenta. Esta persona puede ser un especialista tal como un nutricionista quien le diga qué hacer, cómo comer bien y a quién le tenga que rendir cuentas, por ejemplo enviandole el resgistro de comidas, peso diario/semanal. Otra buena idea algo más económica puede ser una aplicación en el celular que cuente calorías o la cantidad de hidratos de carbono que uno ingiere por día, De esa manera,algo o alguien controla qué come y genera una expectativa externa. 

Finalmente, a un Rebelde hay que brindarle la terna info-consecuencia-opciones: "Tener una dieta balanceada y saludable es algo muy bueno para la diabetes. Si no cambiamos el hábito vamos a tener malas consecuencias como problemas cardíacos, de visión, etc. Muchos diabéticos han mejorado mucho al cambiar su manera de comer, podría llegar a ser una buena idea probar eso, no? Decidí lo que a vos te parezca".


En conclusión, es claro que hay que hacer varios cambios si uno es diabético y es bien conocido qué hay que hacer para llevar de la mejor manera la enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo se transmite ese mensaje o encara un cambio según con la tendencia a la que uno se enfrenta, ya sea para uno mismo o para un ser querido. Este marco puede ser de gran ayuda para encaminar nuestra enfermedad y saber cómo afrontar las dificultades según la tendencia de un diabético. Ojalá que este marco les haya ayudado, aunque sea un poco, a entenderse a uno mismo o a un ser querido a encontrar la manera, esa vuelta de tuerca, para que sea más sencillo convivir con nuestra enfermedad.


--chafas--

Para saber de qué tendencia somos: Quiz de tendencias (Sólo está disponible en idioma inglés). Si necesitan ayuda por favor escriban



Comentarios

Entradas populares de este blog

Welcome to London

Diabetes Tipo 1 y Celiaquía: los genes van en yunta.