¡Que insensible! ♡

¿No les pasa que hay días que mantener el nivel de azúcar a raya es casi imposible? Otras veces todo fluye serenamente y la glicemia va como reloj Suizo. Hay días y días en la vida de todos. El ánimo, el estrés, el cansancio, el buen humor... Estos factores alteran como nuestro sistema endócrino funciona y nos hace trabajar extra para mantener controlados el azúcar.

Siguiendo con la idea que escribí hace un tiempo (Sensibilidad al palo) hoy quiero dedicar este post a una parte más pragmática del mismo. Quiero compartir el cómo hacer para saber cuán sensible a la insulina es una persona en un momento determinado.

La pregunta a responder es: ¿qué efecto o eficacia tiene la insulina que nos inyectamos?

Generalmente los profesionales, endocrinólogos, diabetólogos, etc tienen dos formas de encarar esta incógnita en el contexto de la diabetes. La primera, es saber cuánto baja el azúcar en sangre al inyectarnos una unidad de insulina rápida. La segunda, cuántos gramos de hidratos de carbonos podemos comer por cada unidad de insulina rápida para que nuestro nivel de glucosa no cambie.
Estas dos sensibilidades muchas veces aparecen en las Apps de smarphones que nos ayudan a llevar el día a día del manejo de nuestra diabetes, al aparato del Freestyle libre lo tiene también. Uno lo encuentra como la "calculadora" de insulina. Uno introduce cuanto come o cuan alto está y empleando estas dos sensibilidades fácilmente podemos saber cuantas unidades se requieren para una corrección o una ingesta. Vamos a ver cómo poder medir estas sensibilidades de forma práctica.

Corrección: Glucemia / UI

Encaremos la primera tarea. Si me inyecto una unidad de insulina, ¿cuánto va a bajar mi nivel de azúcar en sangre?
Para solamente medir el efecto de la insulina rápida debemos tomar ciertos recaudos al comenzar el experimento: no haber ingerido alimentos por 2hs y no tener insulina rápida activa en nuestro cuerpo. De esta manera sólo vamos a medir el efecto de la insulina rápida (combinado con la insulina lenta que empleamos habitualmente) en forma controlada.
⚠️ Este experimento debe ser realizado cuando uno se encuentra con hiper-glucemia, es peligroso realizarlo si nuestro nivel de glucosa es normal.⚠️
 
Al comenzar el experimento debemos hacernos un control de glucemia. Anotamos el valor y decidimos cuanta insulina colocarno según las indicaciones que nos han dado o que solemos utilizar. A las dos hora de la inyección, recuerden no ingerir carbohidratos en este período, nos realizamos otro control. Uno espera que el valor final sea más bajo que el inicial, si esto no sucede probablemente nos olvidamos de controlar algo de lo que ya mencioné.

Veamos un ejemplo. Control inicial 194 mg/dl. Corrección de 4UI de rápida. Control a las dos horas de 102 mg/dl. La sensibilidad se calcula como: (194 - 102)/(4) = 23 ml/dl / UI
Para este ejemplo, una unidad de insulina rápida nos disminuye el nivel en sangre en 23 ml/dl. Recordemos que esta sensiblidad depende del horario del día, de la actividad física, etc... no está escrito en piedra. En mi caso particular, luego de hacer ejercicio he tenido sensibilidad de hasta 45 mg/dl por UI!!

Ingesta: HHCC / UI

Vamos ahora a por la segunda tarea. Esta es un pelín más compleja pero tiene la misma base que la anterior. Para hacer el experimento no hay que haber ingerido alimentos por al menos 2 horas ni tener insulina rápida haciendo efecto, generalmente dos horas luego de la última inyección es suficiente.

Igual que antes al comenzar el experimento nos hacemos un control de glicemia, anotamos el valor y procedemos a ingerir alimento. Hay que contar bien bien la cantidad de HHCC que ingerimos. Una forma práctica de hacer esto es emplear un snack que venga empaquetado ya que nos dice la cantidad justa de HHCC. Les recomiendo por ejemplo un yogurt con cereales. Comemos el alimento, vemos los hidratos y nos inyectamos un bolo con las unidades que habitualmente haríamos para la comida que hayamos elegido. Esperamos dos horas sin ingerir ningún otro hidrato y nos volvemos a controlar. Ahora tenemos 4 variables, los dos controles, las unidades de insulina y la cantidad de HHCC.

Veamos un ejemplo, control inicial 133 mg/dl, ingesta de  25gr de HHCC, 2 UI de insulina rápida y un control a las dos horas de 150 mg/dl. La cuenta que hay que hacer es (133 / 150) * (25 / 2)  ≈ 11 gr / UI.
La cuenta es la división entre el antes y el después multiplicado por la división de los hidratos y las unidades de insulina rápida. En este ejemplo el antes y el después no fue el mismo, en caso de haberlo sido, el cociente entre los controles hubiera sido uno y hubiésemos tenido una sensiblidad de 25 / 2 = 12.5 gr / UI.
Espero que se haya entendido 😉! 

Por el final finaliza y comienza por delante

Bueno prueben de hacer estas dos mediciones y van a tener una buena idea de cuan sensible son a la insulina. Prueben distintos momentos del días y bajo diferences circunstancias. Con estos valores van a poder emplear las calculadoras de insulina que existen en varios dispositivos y aplicacaciones para el manejo de la diabetes! A darle átomos!
Nos vemos!
-chafas-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sólo diez dedos

¿Cómo influye el sueño en la diabetes? (por Recharge Energy)

Sensibilidad al palo