¿Libre?

Hace unos meses ya en FB, vi una propaganda de un medidor continuo de glucosa. Si bien sabía que existían estos modelos, nunca me había puesto a investigar su practicidad o disponibilidad. Unos de los días que me apareció ese anuncio hice click y me puse a ver de qué se trataba. El aparato era el FreeSyle Libre de Abbott. Viviendo en Inglaterra, es notoria la diferencia capitalista a todo nivel. Las distintas industrias farmacéuticas intentan acaparar clientes con sus nuevos modelos de glucómetros, los cuales, en general, no están cubiertos por el sistema de salud pública de aquí.

Interés

¿Por qué comprar un medidor continuo de glucosa? Es una buena pregunta. Si bien uno puede tener una idea de cuán bien andan sus niveles de azúcar en sangre mediante sus controles diarios y sus chequeos de hemoglobina glicosilada, puede haber cierto patrones en su esquema que le producen algunos picos y uno no tiene demasiada noción de cómo se comportan o cuán notorios son.
Por otro lado, tener una medición "continua" de los niveles de glicemia, nos provee de una información extra más allá del valor en sí, la derivada, o hablando en criollo, la tendencia del cambio de ese valor. Por ejemplo, si viene subiendo o bajando y cuán rápido. Esta información adicional nos permite tanto prevenir pico de hiperglucemia, como hipoglucemias actuando de manera adecuada para evitarlos.

Presentación (Insight)

A continuación les presento un video que hice sobre el uso del aparato. Este video lo filmamos al momento de probarlo por primera vez, de ahí las emociones del momento...

 

Uso del medidor

Realmente el sensor es muy práctico. Uno puede ver las mediciones de manera muy sencilla con el aparato de Abbott o bien con un smartphone con tecnología NFC y la aplicación que te da el laboratorio para descargar.

El medidor permite anotar mucha información reelevante a la evolución del azúcar en sangre, como ser inyección de insulina lenta y rápida y comidas. Permite anotar la cantidad de unidades de insulina y los gramos de HHCC al comer. Ciertas anotaciones aparecen graficadas en el gráfico diario como muestra la siguiente figura:

Medición luego del desayuno.
Desayuno Explosivo
Además permite configurar el rango de glicemias que uno pretende estar, marcado en gris.

Otra gran herramienta que provee el aparato es la de patrones diarios de glucosa la cual incluye la media en línea negra continua y los máximos extremos medidos (inferior y superior) a modo de una sombra gris:
Patrón diario a 7 días.
Patrón de media y máximos desvíos en 24hs para 7 días.

Aspectos negativos

No todo lo que brilla es oro. El medidor no necesita calibraciones, lo cual lo hace poco preciso, siempre hay que tener el viejo medidor. He hecho unas diez comparaciones y en la mayoría de los casos tiene una diferencia de unas 40 unidades en valores altos, un poco menos cuando la glicemia está en un rango no mayor a 120 mg/dL. A continuación unos ejemplos:

Discrepancias en valores bajos
Discrepancias (a)
Discrepancia en valores altos
Discrepancias (b)
La primer foto muestra una diferencia de 1.9 mmol/L que equivale a  unos 34 mg/dL. La segunda a su vez compara 196 mg/dL contra 155.


Si bien el eslogan del producto es que no nos tenemos que pinchar para medir la glucosa, la verdad es que el sensor tiene una pequeña aguja subcutánea que analiza el líquido intersticial para tal fin. Así que estaremos pinchados por 14 días de corrido. Salvo que el sensor se despegue de manera precoz. Eso fue lo que me sucedió en mi primer incursión. Iba por el día diez y al levantarme, yendo algo dormido, pegué mi antebrazo contra el marco de una puerta y el sensor se despegó. Fue la gota que revalsó el vaso ya que hice mucha actividad física con él y nadé en 3 ocasiones, siempre llevando una media que lo ajustaba a la piel.

Corrigiendo Esquema

Luego de mucho empeño puesto en interpretar los datos e intentar evitar estos picos, logramos mejorar los dos problemas principales que presentaba mi esquema previo: hipoglucemias a la noche debido a la acción de la NPH y los picos luego del desayuno como fue el claro ejemplo de la figura de arriba titulada "Desayuno Explosivo". El problema más sencillo de solucionar fue el del desayuno, para ello intenté reducir la ingesta de azúcares y darle un matiz más protéico al desayuno sumado a la incorporación de un par de unidades de insulita rápida. Esto hizo que el pico fuera tanto menos intenso como menos prolongado.
Grafico de una buena mañana
¡Mañana de libro!
La figura "¡Mañana de libro!" muestra la conquista del nuevo esquema, sin hipoglucemias a la noche ni un pico tan elevado luego del desayuno.

El cambio más difícil fue el de las hipoglucemias nocturnas. El ejercicio físico a la tarde noche generaba hipoglucemias luego del pico nocturno de la NPH. La solución que encontramos fue primero adelantar el horario de aplicación de la NPH nocturna de las 20hs a las 18hs sumado a la drástica reducción en cantidad de unidades. A esto me refiero de bajar 18UI a 10, 12 dependiendo de la actividad física. Esto hizo que el pico de la NPH cayera sobre la media noche y luego de ese horario los niveles se mantuvieron casi constantes sin llegar a un nivel demasiado bajo. Pero falta algo aquí, cómo evitar el pico de azúcar luego de la cena? Mediante el uso de 1 a 3 unidades de ultra rápida dependiendo de la cantidad de HHCC ingeridos en la cena.

Como verán, no ha sido una tarea tan sencilla. Esperemos ver los frutos de esta aventura en los próximos tests y en el día a día sin sufrir de hipos reiteradas.

Sensaciones

La finalidad de probar este aparato fue simplemente la de intentar mejorar mi esquema. No pretendo usar este glucómetro de manera corriente, primero por su costo (50 libras cada 14 días) y segundo por su dependencia. Si bien es una herramientea muy poderosa crea dependencia y demasiado foco en cómo está nuestro nivel a todo momento. En lo personal, prefiero un poco más de independencia. El aprendizaje durante esta experiencia fue enorme, pero también duro. Hay que estar dispuestos y bien plantados para sacar provecho y no desesperar.

Nos vemos la próxima.
-chafas-

Comentarios

Diego Duverge 1 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Welcome to London

Las cuatro tendencias, lidiando con la diabetes

Diabetes Tipo 1 y Celiaquía: los genes van en yunta.