Diabetes Tipo 1 y Celiaquía: los genes van en yunta.

¿Por qué soy diabético?

Uno al ser diagnosticado de diabetes siempre se pregunta cómo se desata esta enfermedad. Si bien la diabetes tipo 2 se sabe que es hereditaria y está muy relacionada con otros trastornos como la resistencia a la insulina, fomentada por el sedentarismo y la obesidad, yo pensaba que tener diabetes tipo 1 era puro azar.

En estos últimos años, la convivencia con el mi amor de mi vida, me ha brindado nuevos conocimientos. Ella es médica, terminando su residencia en clínica médica. Yo le había contado sobre mis comienzos con este trastorno y mis hipótesis del por qué, sesgados por la visión de mi madre.

Ya hace cuatro años que estoy en pareja y un día cualquiera de hace como dos años, sale en una charla, en un almuerzo la información que mi difunta abuela paterna padecía de enfermedad celíaca (EC). Detalle que a mi novia le prendió la lamparita... Resulta ser que hay un mismo gen que vincula a la enfermedad celíaca con otras patologías auto inmunes tales como la diabetes tipo 1. Se trata del los antígenos leucocitarios humanos —abreviados HLA (acrónimo inglés de "Human leukocyte antigen")— de clase II, HLA-DQ2 y HLA-DQ8 localizados en el cromosoma 6p21. En resumen, mi novia al enterarse de ese dato me comentó que la bibliografía médica relacionaba estos dos tipos de trastornos y que la probable causa de mi diabetes fuese la herencia de ese gen "defectuoso". Finalmente ya tenía una justificación algo más científica del por qué de mi condición.

Sin embargo, desde antes de ese episodio del conocimiento de la herencia genética de mi ser, mi novia me había dicho de hacerme un análisis clínico para ver si padecía la EC. En aquel momento no le di mucha bolilla, mi endocrinólogo nunca me había comentado nada y ahí quedó todo.

La decisión

El tiempo pasó, me doctoré, y la tormenta se calmó. Era abril y fui al endocrinólogo, me dio para hacerme los controles de rutina, como todos los años hubo apuesta de mi Hgc! Pero al mismo tiempo me dije, bueno ya que estoy me hago los análisis clínicos para EC. Síntomas? Pues ninguno muy claro, a veces las heces algo blandas y flotantes. Muchas veces le daba la culpa a la actividad física que me aumenta el peristaltismo. Entonces le dije a mi novia que me recetara los análisis. Entonces salimos con anticuerpos anti gliadina deaminada screen IgG/IgA, súper sensibles y específicos para determinar la EC: positivo, anticuerpo antitransglutaminasa IgA: normal, anticuerpo antitransglutaminasa IgG: negativo e inmunoglobulina "A": normal. Casi todo normal! Chan, pero no. Ese positivo era pesado.

Recuerdo que ella me dijo: "andá buscando un gastroenterólogo...". Changos :(. Lo hablé con mi madre y me recomendó hablar con el clínico de cabecera de la familia y así lo hice.

Vamos al clínico (primer viaje)

Reservé un turno, lo más pronto posible y ahí fui con esos resultados. Su accionar fue bastante conservador, me dio otros estudios para realizarme antes de ir a fondo con el método más invasivo y específico, la biopsia mediante endoscopía por vía superior. Entonces ahí fueron: ferremia: normal, anticuerpos anti-endomisio (IgA): positivo, anticuerpos anti-endomisio (IgG): positivo, hemograma completo todo normal. No presentaba ningún déficit de absorción, no tenía ferropenia, niveles de hemoglobina normales, pero dos anticuerpos positivos. Si bien son poco específicos, con gran cantidad de falsos positivos, todo en conjunto tiene más peso.

Consultando la bibliografía llegué a un trabajo del NIH en el cual decía que la probabilidad de tener EC siendo diabético es 20 mayor que en la población no diabética.  No solo eso, sino que la mayoría de los diabéticos tipo 1 con EC además no presentan síntomas clásicos de este último trastorno. Hoy en día se recomienda que a los niños con diabetes tipo 1, se le realicen los análisis de EC una vez al año, para los adultos lo mismo, pero una vez cada tres años.

Vamos al clínico (segundo viaje)

Volví a ir al clínico con estos nuevos resultados y ahora sí me recomendó a un gastroenterólogo para realizarme una videoendoscopía y biopsia para que luego el anatomopatólogo diagnostique concretamente la EC.

Abriendo el paraguas

Bueno, aquí andamos, a la dulce espera del diagnóstico final. Sensaciones?  Raras, algo de tristeza, algo de resignación, pero a su vez gran fuerza y ganas de enfrentar esto y darle para adelante. Ciertamente es una gran restricción del abanico de ingesta que ya podía consumir actualmente, pero por lado positivo no necesita de medicación alguna, sino simplemente eliminar el gluten y utilizar alimentos libres de TACC (trigo, avena, centeno, cebada). Sencillo hacer esto? Creo que no, habrá que dedicarle más tiempo a la cocina, hacerse los panes, las masas, las galletitas, comer más frutas, estudiar bien que se puede y que no se puede comer. No es tan transparente en un mundo atestado de harina de trigo por todos lados. Panaderías: de medianamente prohibidas a totalmente prohibidas. En fin, gajes de la vida. A no perder el ánimo y el empuje.

- PhD chafas -

Comentarios

colo ha dicho que…
Dulce espera? jeje Va estar todo bien, más allá de lo que de la biopsia! En estos momentos se toma conciencia de la "merd.." que comemos..Todo tiene TACC..
Te amo! Fuerzas solci!
Unknown ha dicho que…
Hola Rafael! Llegué a tu blog buscando en Google "hemoglobina glicosilada 6,3", que es el valor que me acaba de dar mi tercer control trimestral desde mi debut diabético (la primera fue 9, la segunda 6,3 y la tercera también).
Me leí todas las entradas de tu blog de una. Aún no estoy tomando ningún tipo de medicación, sólo ejercicio unas 2hs diarias, dieta y gotas fitoterapéuticas (tinturas madre de nopal, carqueja, pata de vaca y algunas otras). Tengo 34 años, diagnosticado hace menos de un año y tengo anticuerpos de diabetes LADA, o 1.5, como la quieras llamar.
Me parecieron muy interesantes y útiles tus relatos. No encontré un botón donde suscribirme al blog, así que te escribo.
De paso te pregunto por la EC. Cómo te está yendo. Me gustaría poder en algún momento contactarte si no es molestia para preguntarte algunas cosas, dudas y temores que tengo con este asunto... Gracias!!

Entradas populares de este blog

Welcome to London

Las cuatro tendencias, lidiando con la diabetes