Llegó el Doctor!

Pasan los años... y cada tanto uno pone una pausa y recapitula que ha venido haciendo en este último rato. Hace bastante que no me sentaba a escribir. Tal vez, porque no había mucho interesante que contar.
Estoy en la etapa final del doctorado y, como amerita, me encuentro escribiendo la tesis, analizando el trabajo hecho. Justo por esta época, también resultó que me puse a ordenar viejos papeles donde encontré mis análisis de laboratorio de los últimos 12 años y dije: "chauuu esta es la mía!" ¿Qué le hace una mancha más al tigre? Si estoy haciendo gráficas para mi tesis y analizando resultados, por qué no hacer algo así con mi historia de glicosiladas. Aquí el resultado:
Una vida de controles


Desenmarañemos la nebulosa. Primero explico que tenemos en los ejes. La variable independiente (eje x, o el de abajo) es el tiempo. Las fechas en que fueron hechos los estudios. La variable y (o la que sube...) es el porcentaje de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Los valores que tenían esta montaña de papeles. Valores debajo de 6% es una masa! Entre 6% y 7% estamos bien! Arriba de 7%, ojo al piojo! ¿cómo estas? un pequeño ayuda memoria.

Los pequeños círculos sobre la línea continua verde son los valores medidos de la HbA1c. La línea verde en sí, es una aproximación mediante una curva o spline de los valores intermedios que no se conocen.
Por fuera de eso algunos hitos, como ser la aparición en mi vida de la insulina aspártica, ultra rápida o la rojita. La idea de ese suceso era ver si fue un cambio positivo en el control general de mis glucemias. En principio, no mucho se puede decir.
Finalmente, algunos eventos de los que ya les he contado como mis primeros 21k y mi estadía en Francia por 6 meses.

Como si fueran las conclusiones de una tesis

Vemos que la evolución de los valores a través de la última década han disminuido su variabilidad, tornándose más estables sobre una media bastante saludables de HbA1c. El período 2002, 2003 se corresponde con el fin de la pubertad, a la cual podemos atribuir la gran oscilación en los controles. La aparición de la insulina aspártica no brindó a corto plazo una mejora sustancial en los controles. La experiencia con la enfermedad, buenos hábitos y mejores medios sí ayudaron a controlar los niveles.

Doctor

Estoy en un momento tenso de mi vida, altas presiones a la hora de redondear el trabajo de los últimos 5 años. Sin embargo, estoy contento de todo lo lindo que me dio esta etapa y con ganas de poder seguir en esto. Me gusta estar tangencialmente ligado a la medicina desde mi rubro informático. Ojalá en unos meses puedan llamarme doc!


Gracias! Y hasta la próxima!
-chafas-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Welcome to London

Las cuatro tendencias, lidiando con la diabetes

Diabetes Tipo 1 y Celiaquía: los genes van en yunta.