Make it 6.5%

Me dieron ganas de escribir sobre una situación que me planteé hace poco y que ahora ha desencadenado pensar muchas otras cosas al respecto de la misma. En breve todas las explicaciones pertinentes sobre una apuesta un poco particular.

¿Quién apostaría sobre el valor de su próxima hemoglobina glicosilada? Una persona sana, seguro que no. Para entrar un poco en contexto te cuento que la hemoglobina glicosilada es un índice que mide el porcentaje de glóbulos rojos cuya hemoglobina tiene azúcar dentro. Su significado médico es una idea de los valores promedios de la glucosa en sangre en los últimos tres meses. Es un examen que los diabéticos debemos realizar cada seis meses para ver cómo marcha nuestros controles y esquema de insulina. El valor para una persona sana, no diabética no debe superar el 6.3%. Para un diabético es conveniente tenerla por debajo del 8%, menos de 7% ya es muy bueno.
Ahora, ¿es fácil poder llegar a tener menos de 6.5%?

Esta fue mi apuesta, tener 6.5% o menos en el valor de mi próximo análisis a realizarse antes del 31 de marzo de 2011. ¿Qué contempla este análisis? Mis últimos tres meses de vida en Marsella. La mitad de mi estadía en el viejo mundo. ¿Por qué quise hacer esta apuesta? La verdad, fue algo impulsiva. Hace un mes que volví a correr intensamente. Entrenando para la próxima media maratón a realizarse en Rosario en Mayo. Mis controles en el último tiempo vienen excelentes. Antes de eso, un poco de decadencia. No mucha actividad física, vacaciones en diciembre con algo de sedentarismo y mucha comida. Sin embargo, en poco tiempo, al comenzar a correr nuevamente me sentí en excelente estado. Con energías y motivación de aprovechar el frío enero europeo para entrenar mucho y llegar bien a mi primer objetivo que son los 21087m. Arranqué el gimnasio, al menos una vez por semana en la residencia y "vuelta" a comer bien (nunca abandono ese hábito).

Balance en el presente. Puntos a favor, no recuerdo haber tenido hemoglobinas por arriba del 7.5% hace mucho tiempo. Recuerdo valores de 6.2% y 6.5% no hace tanto. Y también dentro de estas veces haberme sorprendido de obtener un buen porcentaje aún habiendo tenido semanas de glicemias sostenidamente altas. Puntos en contra, el mes de diciembre. Bastante frío y sin demasiada actividad física ni cuidado de mi alimentación. Unas semanas de relax digamos.

¡Preguntas, preguntas!
  • ¿Puede uno manejar realmente este valor?
    Nunca lo he intentado. No es algo que uno haga seguido, una vez cada medio año. Existen aproximaciones que indican cual sería tu valor medio de glicemias dependiendo d tu valor de HG. En teoría, si esto es biyectivo, uno puede conociendo el valor promedio de sus glicemias estimar su valor de HG. Pero lo veo difícil.

    Tabla para la hemoglobina HbA1c.
    Cálculo aproximado entre hemoglobina glucosilada y promedio de glucemias en ayunas
    Media de glucemias Hemoglobina glucosilada
    80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6%
    120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7%
    150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8%
    180 mg/dL - 210 mg/dL 8% - 9%
    210 mg/dL - 240 mg/dL 9% - 10%
    240 mg/dL - 270 mg/dL 10% - 11%
    270 mg/dL - 300 mg/dL 11% - 12%
    300 mg/dL - 330 mg/dL 12% - 13%

  • ¿Por qué tiene que hacer uno una apuesta sobre esto?
    Uno debería intentar estar en estos valores todo el tiempo. Por ahí es un esfuerzo extra estar entre 6-6.5% que en 6.8-7% mientras sean estos los rangos no lo veo mal. El problema sería si habitualmente uno no tiene buenos valores y necesite esta motivación para cuidarse. Estar en estos niveles pudiendo sostenerlos a través del tiempo es lo importante. No es conveniente hacer esfuerzos extremos para llegar a un valor "ideal".
    Si uno considera que está prestando atención a su tratamiento y aún así no puede lograr un buen valor, ahí habría que plantearse en encontrar por qué el esquema de insulinas no deja que uno esté bien. Es algo que hay que discutir con tu médico de cabecera.

  • ¿Voy a ganar la apuesta?
    No lo sé. Pienso que es posible. Pero lo más importante es estar bien. Aún si no la gane voy a saber que hice las cosas bien para estar bien y eso es realmente lo importante. El premio extra es anecdótico.
Dentro de no tanto sabremos la respuesta al embrollo. Me queda menos de un mes en Marseille y estoy más que contento de haber vivido esta experiencia aquí. Con la mente aquí y allá sigo disfrutando de estas últimas semanas de esta aventura.
Gracias a todos los que me ayudaron a estar bien aquí, desde Argentina y también los nuevos amigos que hice y me han dado mucho coraje. A todos ellos mis más sinceros agradecimientos.

-chafas-

PD: Perdí! 6.9% :) [20/3/2011]

Comentarios

[-H@CHE-]® ha dicho que…
¿Y la apuesta? :P
¿Qué ganás...?

Al margen de esto que no es más que anecdótico... ÉXITOS CHE!!!
Se que si no se da... pega en el palo, estoy casi seguro pasás de los 6.6!! :)
colo ha dicho que…
Puedo agregar un botoncito que diga me gusta? =P

Más allá de que quiero ganar la apuesta (simplemente por el hecho de disfrutar el premio), espero perder =).. Mas que es tu salud, vió'?

Muchas garras para lo poquito que queda por el viejo mundo y espero verte prontito! Ya se me esta olvidando tu cara jeje =P

Besos!
Rafael Namías ha dicho que…
Cómo miente la gente, por Dios...
Bueno, he ganado tengo 6.9% =) pero he perdido la apuesta.
Habrá que huir del país.

Entradas populares de este blog

Welcome to London

Las cuatro tendencias, lidiando con la diabetes

Diabetes Tipo 1 y Celiaquía: los genes van en yunta.