Triángulo del Equilibrio

Tratamiento Equilibrado

Un diabético debe de controlar sus niveles de glucosa en sangre los más normales posible. Eso es, que no bajen de 70 mg/ml para evitar hipoglucemias ni que supere en el día los 180, 200 mg/ml para no sufrir glucosuria.

A grandes rasgos existen tres variables, tres aristas, que influyen en el control del nivel de glucosa en sangre. Ellos son, COMIDAS, ACTIVIDAD FÍSICA y DOSIS DE INSULINA.

Las COMIDAS, o sea, la ingesta diaria es la que eleva el nivel de glucosa en sangre. Las personas enfermas de diabetes deben de evitar comer hidratos de carbono sencillos, de cadena corta, como ser azúcares, gaseosas comunes, jugos, etc. Tampoco debe de comer demasiados hidratos de carbonos encontrados en la papa, pastas, harinas, arroz, etc.

La DOSIS DE INSULINA es la principal variable de control. Sin insulina es imposible bajar efectivamente los niveles de glucosa en sangre. Existen diversos esquemas de aplicación de la insulina, diferentes teorías, diferentes insulinas. Cada uno arma el suyo conforme a la situación, a la disponibilidad y comodidad.

La ACTIVIDAD FÍSICA es una ayuda fundamental para mejorar la efectividad de la insulina inyectada. Mantiene un nivel más estable, consume glucosa y demás beneficios ya conocidos para la salud de cualquier individuo. Es notable la diferencia en el requerimiento en unidades de insulina un día que uno realiza actividad o en un día que no.

EQUILIBRIO! Si, es este el tema. Como conjugar estas tres aristas para llevar un buen control de la enfermedad.

Por mi parte, creo que son 4 variables las que influyen. La cuarta engloba todo un concepto algo difícil de explicar. El funcionamiento interno de la regulación hormonal es afectada por situaciones de la persona que se manifiestan como estado de ánimo, cansancio, estrés. Esta nueva arista es perturbadora, en general implica una peor eficacia de la insulina y un mayor nivel de glucosa.

Espero que esta forma de ver el tratamiento les haya servido.
-chafas-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sólo diez dedos

¿Cómo influye el sueño en la diabetes? (por Recharge Energy)

Sensibilidad al palo