Sólo diez dedos

Controles, controles y más controles. Eso es, pinchazos, pinchazos y más pinchazos. Pobres de nuestros dedos.
¿Sólo 10 dedos?

Durante todos mis años de diabético he tratado de cuidarme lo más que pueda los dedos de las manos. Cada vez que uno se tiene que hacer una medición del nivel de glucosa se debe de pinchar al menos una vez el dedo. Digo al menos, porque a veces uno se pincha mal y no sale suficiente sangre, me ha pasado. ¿Cómo hacer entonces para no tener tan marcados los dedos?



¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
Hay gente que sólo utiliza un dedo para pincharse. Por ejemplo un pulgar. Si uno utiliza este método no existe forma alguna que ese dedo no pierda sensibilidad y quede hecho un queso gruyere.

Hace algún tiempo ya, solía elegir sólo entre los tres dedos del medio de ambas manos (índice, medio y anular) teniendo obviamente seis dedos para elegir. Ya podemos ir haciendo descansar un poco más cada dedo entre control y control.

Ya ahora no utilizo sólo seis dedos, agregué hace un tiempo pulgar y meñique. Ahora sí que no tenemos más dedos para elegir. Pero para seguir ganando zonas elegibles para pinchar podemos pensar lo siguiente. Si pensamos que cada dedo se puede dividir en tres "zonas" para pinchar, al medio y a ambos costados, tendríamos ya 30 posibilidades para ir rotando los pinchazos. Lo difícil es ahora acordarse de un orden para no ir repitiendo las zonas.
Por ejemplo, lo mejor mi modo de ver sería pincharse una vez en cada dedo de un lado, al completar los diez dedos, volver al primer dedo y pincharse al medio y así sucesivamente. Esta rotación disminuye la repercusión sobre viejos pinchazos.

No he conseguido aún una mano como la de la foto para hacerme los controles.

Comentarios

George Arhaya ha dicho que…
Hola, mi hija es diabetica tambien.
cada semana remoja sus manitos en agua tiblia con sal, esto ayuda al parecer.
Saludos desde Chile

Entradas populares de este blog

¿Cómo influye el sueño en la diabetes? (por Recharge Energy)

Sensibilidad al palo