Esfuerzos Programados

On: miércoles, 20 de mayo de 2009

En este último año y medio, abordé un nuevo hobbie. Comencé junto a un amigo a correr. Running. Desde aquel comienzo, donde correr 5km seguidos era una hazaña, hasta ahora donde correr 5km es una entrada en calor. El entrenamiento sostenido regula notablemente los niveles de glucosa en sangre durante el día. Permite comer "dulces", muchos hidratos en general.

Entrenamos para medio fondo. Carreras de 5, 8 o 10km. De una duración de no más de 50 minutos.
Si bien estas carreras consumen bastantes calorías, no tengo que tener ningún cuidado especial, ni gran modificación en mi esquema de insulina.

Sin embargo, este año nos animamos a más. Nos anotamos en la media maratón. 21km sin parar. Más de 1 hora y media de ejercicio. Esto sí es diferente. Haciendo entrenamientos de 15 o 18km noté que difícilmente podría llegar a correr esa distancia sin ingerir alimentos, la acción de la insulina lenta haría, de otra forma, caer en una hipoglicemia.

Mi esquema de insulina es:
NPH: 22-24 U a la mañana, UltraRápida: 5-6 U luego del almuerzo y NPH: 22-24 U a la noche.
Este esquema no es apropiado para tal competencia. Para poder manejar el asunto consulté con mi médico endocrinólogo y me sugirió:
  • Controlarme en ayunas. (2hs antes de la carrera)
  • Desayunar abundante.
  • Colocarme algunas unidades de UltraRápida.
  • Controlarme antes de largar la competencia. (15' antes)
De esta manera no tendría insulina actuando durante la competencia, disminuyendo el peligro de una hipoglicemia durante este largo período de exigencia.
Hice un par de veces el ensayo antes de la maratón para ver cuantas unidades necesitaba para la ingesta propuesta. La verdad resultó de maravilla. No tuve ningún problema durante la competencia.

Siempre existe la manera de resolver estos vericuetos. Con las diferentes opciones de insulina actual sólo es cuestión de analizar un poco la situación nueva a enfrentar y proponer una manera de no correr riesgos. Siempre consultarlo con el médico especialista y realizar ensayos previos al momento de exigencia.

-chafas-

2 comentarios on "Esfuerzos Programados"

Mascaron de Proa dijo...

Rafael llegué a este blog buscando información en Internet sobre carreras de fondo en diabéticos tipo 1. Me venía manejado a los ponchazos, casi nunca podía terminar más de 12 kilómetros sin un bajón de glucemia. Intenté bajar la dosis de insulina, pero al meter hidratos la glucemia se me disparaba y al darme una dosis normal cuando salía a correr se me bajaba. Intentaré probar esto de darme la dosis y esperar dos horas que es el máximo de la duración de la ultrarápida
Saludos
Ariel

Rafael Namías dijo...

Ariel, gracias por escribir.
No sé que esquema usaras todos los días. Pero me suena a que usas lantus más ultra rápida. Otra cosa que yo suelo hacer es colocarme la nph (1/3) de la dósis habitual y luego el resto al terminar la carrera. Es muy raro que a los 12k ya te de un hipoglucemia, arrancarás con la glicemia muy baja (100 o menos). Arrancar a correr con hasta 200 no hay problemas. Hay que ir probando! Ánimo!

| chafaetic.blogspot.com | chafas@gmail.com | Rosario, Argentina 2008 |

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