Iê!

El grito en el aire cautiva la atención de los presentes, comienzan a surgir las estrofas, lentas, tristes, alegres, llenas de historia y sentimiento. La piel se eriza, los sentidos se activan, se vuelven más agudos. De vuelta el grito, ahora se escuchan coros, mi voz se mezcla entre las de todos. Culmina la alubanza, a jogar.

El Capoeira es una lucha de liberación surgida en Brasil, creada por los esclavos traídos desde el África, principalmente de Angola. Muchas veces se confunde con una danza.
-¿Vos bailas capoeira?
-No, no bailo capoiera, juego capoeira.
Uno juega con su oponente, no lucha o juega contra él. Antiguamente, los esclavos, para poder disimular que estaban entrenando el arte del capoeira "escondían" la práctica argumentando que bailaban rituales folclóricos. Principalmente por esta razón es que visto de afuera se confunde con un danza.

Al compás de la cadencia de la música, un capoeira establece un diálogo con su compañero, sus argumentos son diferentes movimientos de defensa y ataque, que propone y dispone con su par, para lograr un juego vistoso y armónico placentero de ver. Si el diálogo se transforma en un monólogo, o peor aún, en dos monólogos, el juego se torna trabado, sucio, falto de contenido.

La Roda de Capoeira representa el convite a jogar. Una ronda de gente se forma en rededeor de una batería de instrumentos. Se realiza un ritual de apertura entonando cánticos particulares por parte del capoeria que dirige la roda, generalmente Mestres o profesores.
Comienzan los coros y la roda se abre para jogar. Así se suceden los jogos de a pares, entrando uno cuando le plazca hacerlo, por el pie del berimbao con permiso previo del que capoeira que esté comandando la Roda.

La energía sigue subiendo, envueltos por el son, la fuerza de todos los presentes, el cuerpo se enerva, responde las exigencias. Gingando, desarticulándose, lanzando ataques y destrezas el ritmo continúa aumentando frenéticamente, las palmas suenan al compás.
De repente, vuelve el grito al aire, "!" Silencio. La energía queda vibrante, no estática en el aire, no desaparece abruptamente. La roda ha finalizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sólo diez dedos

¿Cómo influye el sueño en la diabetes? (por Recharge Energy)

Sensibilidad al palo